Entendemos también de la importancia del clima institucional en esta etapa ya que las experiencias emocionales que el joven vive en sus primeros momentos de la adolescencia tienen una importancia fundamental tanto para su desarrollo presente como para su futuro por ello pondremos esfuerzo en insistir en el mismo generando espacios de intercambio entre todos los adultos que formaran parte de esta institución para lograrlo
Crear entonces un clima afectivo en la institución escolar es una de las condiciones básicas para desarrollar y cumplir con los propósitos educativos que sostenemos y constituye también sin lugar a dudas un marco adecuado para el desarrollo integral de los alumnos.
Por tanto la manera en que se realicen los intercambios en nuestra escuela, y la calidad de los vínculos que brindemos deben responder a las necesidades de afecto, aceptación y aprobación. Se constituye en parte del proyecto institucional la necesidad de transmitir seguridad y tranquilidad, brindar confianza a los alumnos, hacerles sentir que son estimados y que sus esfuerzos resultan valorados, reforzar las relaciones con sus pares, permitirá a los alumnos avanzar en la conquista de su autonomía.
Esto permite favorecer, en los pre- adolescentes, la construcción de una autoestima positiva y establecer vínculos de afecto con los otros, y confiere un mayor equilibrio emotivo. Además, origina en ellos una mayor disponibilidad para el intercambio relacional y aumenta su motivación para el aprendizaje.