Es hoy todo un desafío responder a las múltiples dimensiones de la práctica escolar ya que la misma se halla atravesada por teorías de enseñanza y el conocimiento que pone en juego el docente en sus clases.
Esto conocimientos se constituirán en el punto de partida para realizar acciones de capacitación y asesoramiento desde la dirección, para así, ir construyendo competencias diversas con una mirada multidisciplinar sobre la complejidad de la práctica docente y resignificar los conocimientos didácticos del docente
Nuestro enfoque didáctico se sostiene en diferentes conceptualizaciones para esta edad acerca de las teorías del desarrollo y del aprendizaje.
Durante el proceso de aprendizaje es importante establecer relaciones entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe. Aprender siempre significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado
Se requiere favorecer en esta etapa a los alumnos su constitución subjetiva, a partir del conocimiento de sí mismo y de los otros pares y adultos, del conocimiento del ambiente, de la alfabetización cultural, valorizando así las actividades lúdicas tales como café literario, excursiones, salidas obras de teatro y demás incluyéndolo en la mayoría de las propuestas educativas actividades que realiza la escuela con el fin de “enseñar recreando”.
Se privilegiará también una concepción constructivista del conocimiento, la importancia de la interacción con los otros, la importancia fundante que tiene la propia actividad para el aprendizaje del sujeto y la necesidad que de hecho tiene la intervención del docente como mediador y posibilitador de la apropiación de los conocimientos, habilidades y estrategias.
Son importantes para nuestra concepción los aportes realizados por la teoría psicogenética de Jean Piaget, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel desarrollada por Novak y ampliada por Reigeluk, las teorías contextualistas o socio-históricas de la Escuela de Moscú (cuyo origen se encuentra en Vigotsky), como la teoría del desarrollo motor de Kurt Meinel y Gunter Schnabel.
Estas teorías enmarcan las preguntas cognitivas que subyacen a las concepciones de enseñanza y las prácticas pedagógicas encuentran un marco que las fundamenta