Es sumamente importante para nosotros, desde el principio analizar el desempeño de los alumnos en cuanto a la comprensión de textos, extracción de ideas de los mismos, expresión oral y escrita, cantidad de palabras de nuestro vocabulario que dominan, ortografía y gramática y otras, y por ende, la necesidad de equiparar las condiciones de los alumnos a fin de que todos accedan a la buena educación generando así un aprendizaje significativo. De no plantearnos la necesidad de incorporar la lecto- escritura en todas las áreas de enseñanza, estaríamos dando lugar a la desigualdad entre los alumnos en la posibilidad de adquirir un conocimiento significativo. Es por esto que hacemos énfasis en estos tópicos.
Esta tarea no solo atañe a los profesores del primer ciclo del nivel secundario, sino que se trabaja durante todos los años y en todas las asignaturas a fin de facilitar la comprensión de textos y así enseñar a estudiar a nuestros alumnos. Esta tarea es primordial en nuestro programa de estudios atendiendo a los medios tecnológicos de comunicación que se utilizan hoy en día y que deforman el lenguaje de manera significativa ( Vgr. errores gramaticales, errores en la ortografía, omisión de tildes en las palabras, la abreviatura de palabras, y la utilización de signos todos ellos en detrimento de la buena expresión escrita) de modo tal que hace difícil incorporar un lenguaje académico para que luego los chicos se desempeñen en el mundo universitario y/o laboral.
En síntesis se analizará mediante una perspectiva psico- social la posibilidad de acelerar procesos de aprendizaje de los estudiantes y así evitar el fracaso escolar o ulterior fracaso en estudios académicos desde el primer año del nivel secundario, mediante el gran énfasis en la comprensión lectora y mejorar la escritura de todos los alumnos, trabajándose esto en todas las asignaturas y no solo en lengua y literatura. Trabajo que diagramarán en conjunto los distintos departamentos de cada área del colegio.
Asimismo, en el quinto y sexto año del nivel secundario se ayudará a los alumnos con la preparación para el CBC de la Universidad de Buenos Aires.
Por último el colegio tiene un acuerdo con el AACI (Asociación Argentina de Cultura Inglesa) siguiendo el programa de ella a fin de que aquellos alumnos que deseen acceder a exámenes nacionales e internacionales del idioma inglés, cuenten con la preparación para esto, contando también con talleres de inglés a contraturno para reforzar los conocimientos e incluir nuevos, siendo estos opcionales.